Fluor

Acción preventiva del fluor 

Existen cuatro soluciones para detener la acción de la caries dental, éstas son: La higiene dental, el odontólogo, la acción de los fluoruros y una buena alimentación. 

El fluoruro, actúa formando una capa protectora sobre la superficie de los dientes, endureciendo su esmalte y haciéndolo más resistente al ataque de los ácidos que se encuentran en la boca. 

El mecanismo de protección del flúor, actúa tanto desde dentro como desde fuera del diente. 

El fluoruro que actúa desde dentro es aquel que la persona ingiere. Como por lo general los alimentos contienen sólo pequeñas cantidades de fluoruro, éste se puede agregar por medio de pastillas que se toman durante el embarazo o por medio del agua de consumo diario.

Como esto no siempre es posible, toma especial interés el flúor que actúa desde afuera, el cual se puede suplir por medio de geles, pastas dentífricas o enjuagues. 

Los enjuagues se realizan en la mayoría de las escuelas del país con una solución de flúor al 0.2%. 

  1. Durante los próximos 30 minutos después del enjuague los niños no deberán comer, ni beber líquidos o lavarse la boca. 
  2. No se deben ingerir lácteos ya que detienen la acción del Fluor.
  3. Tampoco deben tragar esta solución. 
  4. Los enjuagues se tienen que repetir cada siete días. 

Con este sistema de enjuagues los niños tendrán un beneficio en la reducción de las caries dentales hasta de un 30%. 

Durante la niñez es la época más oportuna para practicar los enjuagues. 

Fluoración de la sal de cocina 

En vista de que la sal de cocina es un ingrediente de uso común en la alimentación, y al mismo tiempo es de fácil distribución en zonas alejadas, se ha sostenido que debe ser el medio más eficaz para suministrar el flúor a casi toda la población. Con esta medida se tiende a la prevención masiva contra la caries dental. La sal fluorada no cambia el sabor ni las características propias de los alimentos. 

El flúor a través de la sal de cocina previene la caries dental de un 60 a un 65%, porcentaje similar al logrado cuando el flúor es adicionado al agua.  

 

Cepillado

El uso del cepillo limpiará la placa dental y otras acumulaciones de las superficies de los dientes. 

La higiene bucal exige que usted cepille sus dientes al levantarse, después de cada comida y al acostarse, siguiendo la técnica que a continuación se explica: 

Coloque las cerdas del cepillo contra las encías, inmediatamente arriba del cuello de los dientes, y apunte hacia la raíz de éstos. Mueva el cepillo firmemente, de modo que las cerdas barran las encías y los dientes.

Cepille hacia abajo los dientes superiores y hacia arriba los dientes inferiores.

Limpie las superficies masticatorias con movimientos circulares. 

Consejos sobre el uso del cepillo

  • Un cepillo desgastado no limpiará sus dientes. 
  • Tenga la precaución de cambiarlo con frecuencia. 
  • Su cepillo sólo puede limpiar uno o dos dientes a la vez, por esta razón, cambie la posición constantemente. 
  • Cepíllese con movimientos cortos y suaves pero con suficiente presión para poder sentir las cerdas contra su encía. 
  • Cepíllese la lengua. Esto le ayudará a sentir la boca más fresca. 
  • El cepillado dental requiere un poco de práctica y de tiempo para usarlo correctamente, pero los beneficios que recibirá bien valen el esfuerzo.

 

Hilo dental

El hilo dental sirve para desalojar la placa y restos alimenticios que quedan entre los dientes, especialmente cerca de las encías. Es importante usar la seda dental para limpiar estas áreas completamente, porque las caries y las enfermedades de las encías comienzan en estas zonas, donde no alcanza a llegar el cepillo de dientes. 

Con muy poca práctica se puede aprender el uso correcto del hilo dental. No se desanime en su primer intento. Después de varios días, gastará sólo pocos minutos de su tiempo. 

Reglas para el uso del hilo dental

Corte unos 45 centímetros de hilo y arrolle la mayor parte en el dedo medio de una mano. El resto del hilo arróllelo en el dedo medio de la otra mano. En este dedo es en donde va arrollar el hilo sucio que ya utilizó. 

Tenga cuidado de no arrollar muy fuerte el hilo en los dedos, porque puede dificultar la circulación de la sangre y los movimientos de la mano. 

Esta es la forma correcta en que debe quedar el hilo dental entre los dedos, dejando libres el dedo índice y pulgar de cada mano para poder mover el hilo dentro de la boca. 

Manteniendo estirado el hilo dental, muévalo suavemente de atrás hacia adelante para introducirlo entre los dientes. Nunca presione demasiado la seda contra las encías porque las puede cortar provocando sangrado. Al hacer contacto con la encía, adhiera la seda a la forma curva del diente y deslícela suavemente entre la encía y el diente hasta sentir resistencia.

Manteniendo el hilo firmemente contra el diente, muévalo de la encía y continúe con un movimiento de arriba hacia abajo, “raspando” la superficie del diente. 

Repita estos pasos en cada uno de sus dientes. 

Datos de interés 

Para una limpieza más fácil siga los siguientes pasos: 

  1. Divida la boca en cuatro partes. 
  2. Introduzca el hilo, primero entre los dientes de la mitad de arriba y luego en la otra mitad. Haga lo mismo con los dientes de abajo.
  3. Cada día fije un tiempo y un método específico para emplear el hilo dental como complemento del cepillado.

Las primeras veces que use el hilo, las encías le pueden doler y sangrar un poco. Pero cuando la placa se deshace y se destruyen las bacterias, las encías empezarán a sanar. Si después de varios días el sangrado continúa al utilizar el hilo consulte con el odontólogo. Si no puede conseguir hilo dental, tome un pedazo de hilo de coser de buena calidad de unos treinta centímetros de largo (más o menos una cuarta y media), encienda una candela y pase el hilo por la parafina que se va derritiendo cerca de la llama. Este hilo parafinado es un buen sustituto del hilo dental comercial.

 
 

  • Contáctenos

    1. (requerido)
    2. (Ingresa un correo electrónico válido)
    3. (requerido)
     

    cforms contact form by delicious:days

  • Síguenos en…

  • Traducir